contextualización

Sesión 1  

Comenzando

iniciando el uso de las tic

 

Reflexiones sobre el autodiagnóstico

Una de las actividades que se realizó en esta sesión fue un auto diagnóstico y en este momento me di cuenta que, con relación al uso de la tecnología apenas me encuentro en el primer momento, es decir en el explorador puesto que en aspectos como el de la planeación y desarrollo de las actividades de  enseñanza-aprendizaje hacemos uso de la tecnología, pero de manera muy limitada por falta de los medios necesarios para este fin, por lo tanto siento la necesidad  y me mueve el interés por estar pendiente y cumplir con todas mis tareas de capacitación que necesito para lograr brindar a mis alumnos una enseñanza creativa y entretenida.

 

 Sesión 2  Contextualizando

Tic en el ámbito educstivo

Creación del blog

Después de realizar la lectura previa sobre el documento acerca del modelo TPACK y de observar un vídeo sobre la creación de un blog como un recurso innovador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación y con  base en las instrucciones impartidas por la Tutora Sonia Caicedo procedimos a crear el nuestro de manera individual, aunque con algunas dificultades que en el recorrido del proceso se están mejorando.

Frente a los cambios que constantemente estamos enfrentados y sobre todo, en el avance de la comunicación y la  tecnología,  y el uso de ésta en los diferentes procesos, siento   la imperiosa necesidad  como docente, de adquirir nuevos saberes, de  capacitarme y adaptarme continuamente a ellos  para fortalecer mi labor de enseñanza-aprendizaje incorporando las tecnologías y así ser capaz de expresarme, establecer contacto y relacionarme en diferentes espacios virtuales y audiovisuales, disponer espacios diversos para mejorar las relaciones y condiciones de ambientes de aprendizaje y así cualificar nuestra práctica pedagógica, el desarrollo como persona y como profesional para responder a las expectativas y demandas de la sociedad y de esta manera lograr mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

Rubrica TPACK 

Sesión 3  

Mi Ambiente personal de Aprendizaje

integracion de la tecnologis em el aula

 

Elaboración del ambiente personal de aprendizaje

Recordamos el vídeo «Rubrica TPAC» el cual trata sobre la forma de integrar eficazmente la tecnología en el aula de clase y con base en éste  debemos elaborar  el instrumento de observación de la integración de la tecnología con el contenido curricular que estemos desarrollando en este momento con este ejercicio mostraremos la integración del contenido, el componente pedagógico y el tecnología. Se deja como actividad de nuestro Instrumento de observación de la integración de la tecnología con base en la temática que en la actualidad nos encontremos desarrollando con los estudiantes, el cual nos permite mostrar la integración de la tecnología en las diferentes actividades y estrategias de enseñanza- aprendizaje, proceso en el cual nos encontramos inmersos día a día como docentes que somos. 

 

Reflexiones sobre la integración de la tecnología con la Rúbrica TPACK

La presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.

  • TPACK es un tipo de conocimiento integrador y transformador que nosotros como profesores necesitamos para aumentar las competencias para integrar las TIC de manera efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
  • Promueve y facilita cambios profundos en  nuestro proceso, entre éstos está el de que como profesora debo asumir un nuevo rol para mi desempeño profesional y un nuevo perfil ante el uso de las TIC.  Los profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías, cambiamos nuestro rol; hoy no es suficiente  que estemos informados, no debemos ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor; debemos fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la auto crítica, la ética y la reflexión la cual debe  partir de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
  • Básicamente el perfil es el mismo, únicamente habría que tener en cuenta que es preciso buscar las competencias específicas del profesor para el uso de las Nuevas Tecnologías pero dentro de las competencias generales que ha de tener como profesor, como un profesional reflexivo capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificarla, dando respuesta a las exigencias de la actual sociedad tecnológica.
  • Como docente  debo tener espíritu innovador, ser flexible, trabajar en equipo, conocimientos tecnológicos y tener sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Todo esto me invita  reflexionar y auto evaluarme sobre la estrategias de enseñanza que empleo en este momento y la tecnología digital y no digital que utilizo en el desarrollo de mis clases.
  • Este Instrumento me permite tratar de integrar la tecnología con los diferentes temas que desarrollo en mi labor diaria, pero por la complejidad de las circunstancias en que se desarrolla nuestra actividad, hasta el momento, he obviado, en parte, el uso de la tecnología en ésta.

 

 

 

Realizamos nuestro APA (ambiente personal de aprendizaje) tomando como base unos vídeos que nos mostraron sobre este aspecto así llegué a la conclusión que unos de los elementos básicos de aprendizaje en este momento es la tecnología a través de distintos objetos tecnológicos.

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Reflexiones sobre la elaboración de mi APA

  • A través de esta actividad me di cuenta que, hasta el momento he utilizado más que todo    el medio físico para la elaboración de las guías de trabajo con los alumnos. porque,            como   lo anoté anteriormente ni la Institución, ni los alumnos tienen, hasta el momento,  todos    los    medios  necesarios (computador personal) para realizarlos de otra manera  dentro del aula de clase.
  • Además llegué a la conclusión que todo elemento, ser, momento que nos rodea se     puede convertir en una fuente de aprendizaje.
  • Lo anterior me lleva a concluir que debo capacitarme y prepararme para poder enfrentar    los retos sobre el uso de las tic en el salón de clase

Quién enseña y quién aprende?

Todos enseñamos y aprendemos de todos y de todo.

 

Sesión 4  

Uso de la tecnología en docentes y estudiantes

uso de la tecnología en docentes y estudiantes

 

En esta sesión se socializó el APA de dos compañeras del grupo, momento en el cual  concluimos que se presentan diferencias sustanciales en cuanto al uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También se reflexionó sobre el vídeo «Rompiendo paradigmas» entre las ideas que surgieron están:

  •  No se puede masificar o encasillar la información y el conocimiento puesto que los    ritmos de aprendizaje son diferentes.
  • El estudiante debe aprender analizar y criticar desde diversas fuentes.
  • Nuestro cambio no debe ser total sino mirar todo a nuestro alrededor, aprovecharlo y adaptarlo a nuestro entorno de trabajo.
  • Se presentan brechas generacionales, debemos sincronizarlas con la tecnología de una manera reflexiva, ya que si no se hace una buena aplicación de ésta se está dando como resultado seres completamente ajenos y aislados.
  • Luego elaboramos el diagrama comparativo de docentes y estudiantes con una nueva herramienta

 Reflexiones sobre el uso de la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación se han masificado en estos últimos años, así que el docente no puede convertirse solo en el portador del conocimiento sino en el transmisor del mismo quien se debe apoyar en el uso de éstas para proyectarse y direccionar su proceso, por lo tanto debemos evaluar, reflexionar e investigar sobre nuestra práctica pedagógica y estar abiertos al cambio.
  • Las TICS son herramientas de ayuda imprescindibles para el docente puesto que con su uso podemos llevar el conocimiento a nuestros alumnos contribuyendo a que vivan en un mundo más justo.
  • El profesor tiene un papel fundamental en el proceso de innovación, pues podría decirse que es imposible que las instituciones de educación  convencionales, puedan iniciar procesos de cambio sin contar con su apoyo , así como tampoco parece que puedan tener éxito aquellas experiencias promovidas por docentes sin el apoyo de la institución.
  • Se puede afirmar entonces que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente en la medida en que le exigen una mayor capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico.
  • En cuanto a los estudiantes los tiempos se acomodan a éstos;  le exigen mayor responsabilidad  en su aprendizaje; aumentan su  tiempo de dedicación para sus actividades académicas, evitando su limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación; ofreciéndoles alternativas para sus diferentes ritmos de aprendizaje o para los diferentes niveles de profundidad dados por su profesor. desarrollando habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet;  y permitiendo  generar verdaderos procesos de auto evaluación y diversas formas de evaluación, que convierten su proceso  en algo más dinámico, participativo e interactivo.
  • La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de ser recipientes pasivos de información a convertirse en participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

 Sesión 5

Aproximación a los constructos del TPACK

lluvia_de_ideas

uniendo ideas

 

 

Se hace una aclaración sobre el cuadro Formulación de un proyecto de aula y luego se realiza el taller 2 + TPack como ejercicio previo para la formulación de nuestro proyecto, se pide a una compañera para que socialice su esquema.

 

Se realiza una aclaración sobre formulación del proyecto,además se informa el rol que desempeñarán los estudiantes , las áreas intervenidas con el mismo.

Lluvia de ideas

Nube de palabras (1)

 Reflexiones sobre las estrategias de integración de las TIC fundamentadas en el TPACk

  • El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centra do en las múltiples interacciones que existen entre ellos.
  •  El maestro debe saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No solo debe dominar ciertos contenidos curriculares y habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a sus alumnos  sino que con la llegada ,más o menos masiva ,de las tecnologías al aula, este saber se vuelve más complejo  ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico  el cual implica:  la comprensión de la influencia de las TIC en la vida cotidiana, en el trabajo y en el aprendizaje;  el dominio de las habilidades digitales  como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos, del uso de computadoras, tabletas, etc  y el conocimiento de herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • El uso de las TIC en el aula puede mejorar la enseñanza porque están más centradas en los intereses y posibilidades del alumno por esto pueden estimular más su pensamiento crítico , utilizar múltiples medios para presentar información, les ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo, activo, exploratorio, libre, autónomo y eficiente. Todo lo anterior permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje.
  • Entre los beneficios que se pueden obtener con el uso de  las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede mencionar que permiten que el alumno forme parte activa y se implique en el proceso de aprendizaje convirtiéndolo en sujeto activo en vez de mero espectador, es decir  se vuelve  protagonista del proceso,  se le da poder para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiéndose de esta manera su aprendizaje mucho más interesante , además se puede elimina muchos problemas de disciplina en el aula puesto que,  cuando éste se implica más en su trabajo de aula le queda menos tiempo para el conflicto.
  • El uso de la tecnología  permite a los alumnos que el posterior cambio, escuela-trabajo, escuela-universidad, sea más suave, en el sentido que estarán muy familiarizados con la tecnología, usada hoy en día en cualquier campo profesional que se pueda imaginar.

 

Sesión 6

Preguntas orientadoras sobre el currículo

preguntas orientadoras

proyectos de aula

 

 

  • Se expusieron diferentes ideas  acerca de todos los  proyectos de aula que habían sido observados con anterioridad con base en la recomendación que exponía la agenda propuesta con anterioridad para esta sesión.
  • Nos aclararon sobre el diseño de proyectos efectivos, en qué consisten, para qué sirven (para observar ideas, ejemplos, características)
  • En la formulación de un proyecto, las preguntas orientadoras del currículo entre las cuales están las esenciales, las de unidad y las de contenido, son significativas porque se consideran como el primer paso para captar la atención de los alumnos, éstas despiertan su inquietud, los hacen reflexionar y emitir juicios.
  • Las preguntas orientadoras contribuyen a ordenar la información y organizar el pensamiento, marcan el inicio del proyecto,  las razones del proyecto de aprendizaje, éstas nos guiarán para lograr lo propuesto, las estrategias y formas de evaluación;  permiten al docente desarrollar estrategias de enseñanza innovadoras y vinculadas a la realidad del momento convirtiendo  el aprendizaje en un proceso significativo,  dinámico y efectivo, así  los involucrados en éste desarrollarán las habilidades requeridas para su desempeño efectivo acorde con las exigencias de este siglo.
  • La formulación de preguntas permite al estudiante  pensar de manera diferente , participativa y única,despierta sus habilidades, expresa sus ideas de forma organizada, se interesa para orientar su aprendizaje  hacia niveles superiores de pensamiento; les fomenta actitudes reflexivas teniendo en cuenta el medio  en que se desenvuelven profundizando de esta manera sus conocimientos y mejorando sus actitudes.

Sesión 7

Finalizando Momento 1

las tic

 

Las TIC en la educación se convierten en  un espacio de capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación en el ámbito educativo, de aporte de recursos, de opiniones, de presentación de inquietudes, de compartir experiencias ,es decir,  de aprender de otros y junto a otras. La educación entra de lleno en el mundo de la tecnología, por lo tanto aparece el nuevo perfil del profesor, que prefiere aprender antes que enseñar

Debemos aunar las destrezas del maestro(a) en su área y las capacidades del alumno para el manejo de la tecnología, de tal modo que el primero aproveche los conocimientos del segundo para mejorar su competencia digital en cuanto a la asignatura que imparte lo cual  acaba con la idea de que los jóvenes están sobre-cualificados para el mundo digital y que sus profesores no tienen nada que aportarles al respecto.  Los jóvenes tienen la capacidad para dominar la tecnología que les interese y motive, y por regla general, desconocen su uso educativo, centrándose en aquellas funcionalidades dirigidas, generalmente, hacia el ocio ; el papel del  docente debe consistir   en utilizar el potencial cognoscitivo de los estudiantes, apoyarse en sus conocimientos y mostrarles las diversas posibilidades de aprendizaje que ésta les puede ofrecer.

Al implementar  el uso de la  tecnología  el papel del docente difiere de aquélla tradicional en la cual el profesor aparecía como único poseedor del conocimiento válido y como el encargado de transmitirlo a sus alumnos , debemos acercarnos a su uso con una mentalidad abierta, sin prejuicios, para poder entender este nuevo modelo, en el que no importa qué edad tengamos, donde vivamos ni que a qué posición social pertenezcamos, esto ha ocasionado que   el rol del docente haya pasado a ser el de un acompañante, de un guía del proceso de aprendizaje del alumno  quien adquiere  un rol de protagonista y se espera de su parte una actitud más responsable y autónoma; sin embargo a pesar de las transformaciones mencionadas, el papel del docente sigue siendo fundamental, ya que  será quién defina los contenidos básicos a ser trabajados en el aula y que luego serán evaluados. El hecho de que el alumno tenga mayor libertad no significa que el docente deje de supervisar el proceso, tomar decisiones y lo oriente. El cambio consiste en la transformación y adaptación, no en la desaparición de la figura del docente.


Muchos de nuestros alumnos usan herramientas con las cuales están acostumbrados desde su infancia ,   por esta razón las manejan con mayor comodidad y facilidad que los docentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que , el uso que nosotros le queremos dar  en nuestras clases, no es  al que los estudiantes están acostumbrados sino el de el aprendizaje. 

Como docentes, ante todo, debemos formarnos y prepararnos, como responsables directos de la formación de nuestros alumnos, nos corresponde conocer bien qué son y cómo funcionan estas nuevas herramientas.

 

 

 

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